Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil se reunieron con alcaldes y representantes de 26 municipios cercanos al Popocatépetl, para fortalecer la coordinación e instrumentación entre los tres niveles de gobierno de las medidas preventivas correspondientes al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3.
El acto fue encabezado por el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonel Cota Montaño, y el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero.
Para el Gobierno Federal la prevención y la seguridad son temas de alta prioridad, anotó Cota Montaño en el evento realizado en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En el #CENAPRED se realizó la “Reunión de Coordinación Municipal Plan Popocatépetl”, con el propósito de fortalecer y consolidar los esfuerzos de preparación y capacidad de respuesta de la administración pública con motivo de la evolución de la actividad del #Coloso. pic.twitter.com/kgRw546qLS
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 9 de abril de 2019
De acuerdo con un comunicado, destacó la articulación de voluntades y el compromiso que en conjunto las autoridades municipales, estatales y federales han instrumentado a fin de proteger la integridad y la seguridad de los habitantes en las zonas aledañas al volcán.
Detalló que mantiene comunicación constante con los gobernadores de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y de la Ciudad de México y expuso se agilizará la comunicación con los municipios para fortalecerlos y acompañarlos en las decisiones que se tomen en materia preventiva.
Informó que la SSPC, a través de Protección Civil, coadyuvará en la instalación de los Comités en la materia en cada entidad y municipio, con el propósito de incrementar la cultura de la autoprotección, permitiendo que cada familia tenga acompañamiento en la conformación de su plan de emergencia.
El subsecretario explicó la importancia de seguir realizando asambleas comunitarias y refirió que la Secretaría impulsa, ante Hacienda y Crédito Público, un Programa de Emergencia para contar con un fondo que permita efectuar las medidas preventivas derivadas del cambio de Semáforo de Alerta Volcánica.
A su vez el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, reconoció el liderazgo, compromiso y conocimiento del territorio de los alcaldes y la conexión que tienen con la población, factores fundamentales para la implementación de las medidas preventivas derivadas del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica.
“Las emergencias y los desastres no reconocen fronteras, militancias o niveles de gobierno, por eso es necesario hacer un solo equipo para generar una cultura preventiva”, señaló.
Destacó que, ante la inquietud de la población sobre las condiciones de las rutas de evacuación, la Dirección General de Protección Civil trabaja en una plataforma digital que proporcionará el mapeo de las rutas, videograbación de imágenes aéreas de dos mil 200 kilómetros de rutas, captadas con una cámara frontal, una cámara 360 y vuelos de dron.
La aplicación que se está consolidando también mostrará los testigos de las asambleas comunitarias que se han llevado a cabo en coordinación con autoridades municipales y estatales de Protección Civil, para difundir medidas preventivas y la actual actividad volcánica.
La población podrá verificar las condiciones de las rutas y la señalética, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno podrán reconocer los aspectos a mejorar.
En el marco de este encuentro se generó un diálogo incluyente, en el que se escucharon las diversas voces de las comunidades cercanas al volcán, sus esfuerzos permanentes, las acciones de preparación que han implementado, así como los retos locales.
Al evento acudió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el subdirector de Movimientos Presupuestales Sector Central, Christian Nájera Arrona, así como autoridades municipales en materia de Protección Civil de los estados de México, Puebla y Morelos.
Del Estado de México asistieron las autoridades de los municipios Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Amecameca, Ixtapaluca, Ozumba, Cocotitlán y Chalco.
De Puebla estuvieron autoridades de los municipios San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tochimilco, Domingo Arenas, Ocoyucan, Calpan, Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Andrés Chulula, Huejotzingo, Huaquechula, Tlalhuapan, Nealtican, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y San Felipe Teotlacingo.
Además del estado de Morelos los municipios de Totolapan y Hueyepan.
El Centro Nacional de Prevención de Desastre reiteró a su vez que el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl se efectúa de forma permanente las 24 horas del día y que cualquier cambio será comunicado oportunamente.
Refirió que se lleva a cabo el mantenimiento de las rutas de evacuación y señalización adecuadas, además la verificación de los refugios temporales y realización de simulacros.
También la revisión de procedimientos y recursos para una posible evacuación; fortalecimiento de los mecanismos de comunicación institucional y hacia la población, en tanto que continua el control del tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
DJOR