En coordinación con fuerzas federales, 10 mil 982 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encargará de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos, así como de la de los turistas nacionales y extranjeros, durante el período vacacional de semana santa.
En una conferencia de prensa, el Jefe de la Policía local, Jesús Orta, informó que el operativo arrancará desde las 6:00 horas del próximo viernes hasta las 6:00 horas del lunes 22 de abril.
Esta estrategia de seguridad se reforzará con la participación de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán desplegados en las zonas limítrofes de la capital con otras entidades, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuajimalpa.
El secretario detalló que el objetivo general de despliegue será reforzar el patrullaje y la vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, restaurantes y espacios de esparcimiento general como cines, teatros, parques, jardines, bosques, las zonas turísticas como el Centro Histórico, la avenida Paseo de la Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco, el Centro de Coyoacán, Xochimilco.
Puntualizó que con el objetivo de prevenir el robo a casa en esta temporada, en que muchas personas salen de vacaciones, se pondrá especial atención en la vigilancia de zonas residenciales y unidades habitacionales; además, debido a las celebraciones litúrgicas se brindará seguridad en las iglesias de la ciudad, de manera especial en la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana.
Orta agregó que, debido al flujo de personas que entran y salen de la ciudad, se reforzará la seguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del Tren Suburbano y en las seis entradas y salidas de carreteras que convergen en la Ciudad: México-Pachuca; Querétaro-Texcoco; México-Puebla; la federal Xochimilco-Oaxtepec; la México-Cuernavaca y la México-Toluca.
Aseguró que también habrá una presencia reforzada en los principales Centros de Trasferencia Modal (Cetram) y paraderos de transporte público, sobre todo en aquellos que registran mayor flujo de usuarios, como Pantitlán, Indios verdes, Tacubaya y Pino Suárez, entre otros.
Las labores de seguridad y vigilancia, subrayó, se apoyarán desde el aire con sobrevuelos de los helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) de la dependencia, que monitorearán las actividades que se llevarán a cabo en la capital.
Cifras
Detalles
785 vehículos de la SSC participarán en el operativo especial por el período vacacional
22 zonas residenciales con mayor incidencia delictiva serán vigiladas de forma especial
FRASE
“Las alcaldías que tienen zonas limítrofes con los estados de México, Hidalgo y Morelos, ya convenimos con la Sedena un patrullaje en las vialidades frontera con estas entidades federativas”
Jesús Orta
Jefe de la Policía
LEG