Al concluir los comicios israelíes para renovar el Parlamento (Knesset), las encuestas de salida ofrecieron resultados muy cerrados entre el partido Likud, del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su principal rival, la alianza Azul y Blanco, del ex jefe militar Benny Gantz.

Las cifras proporcionadas hasta la noche del martes reflejaban un empate entre ambas agrupaciones políticas, por lo que no había un claro camino sobre quién ocuparía el cargo de primer ministro, pues dependerá del partido que haya obtenido mayoría.

La contienda ha sido muy cerrada, de acuerdo con datos preliminares, que en promedio muestran una ligera ventaja para Azul y Blanco, la cual podría estar ganando 37 de los 120 escaños del Parlamento, sobre el Likud, que se haría de 36 asientos, estimaban medios locales.

Otros conteos arrojaban una diferencia mayor, con 37 escaños para la alianza de Gantz y 33 para el partido de Netanyahu, mientras que también había encuestas que otorgaban 36 asientos a cada uno.

El resto de curules quedarían en manos de otros ocho partidos, que no superan siete sillas cada uno.

Aunque el recuento de votos había comenzado, los resultados definitivos de los comicios serán dados a conocer hoy miércoles.

Las intenciones de voto, recogidas a pie de urna, reflejan la tendencia del voto popular, por lo que de confirmarse en los resultados definitivos, Netanyahu estaría perdiendo sus esperanzas de obtener una victoria fácil, aunque podría contar con el apoyo de los derechistas para formar una coalición.

Sin embargo, el opositor Gantz tendría la misma oportunidad si logra el respaldo de otros partidos de izquierda que hayan obtenido escaños, de acuerdo con reportes del periódico israelí Haaretz.

A minutos del cierre de casillas, la Comisión Electoral israelí informó que se registró una participación de 61.2 por ciento de los electores convocados durante la jornada.

 

Nada para nadie

Tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el líder opositor, Benny Gantz, reclamaron la victoria después de que cerraron las urnas en los 10 mil 720 colegios electorales.

* Netanyahu ha ostentado el poder de forma consecutiva desde 2009, después de un primer mandato entre 1996 y 1999.

* El líder conservador enfrenta una acusación por tres casos de corrupción, de los que el político del partido Likud se ha declarado inocente.

* Si gana, Netanyahu, de 69 años, logrará un quinto período al mando del Estado judío, un récord, y se convertirá en el primer ministro de Israel que más años ha estado en el cargo.

* Mientras, en un mitin de Azul y Blanco, en Tel Aviv, Gantz, de 59 años, afirmó que los sondeos a boca de urna muestran que el partido ganó la mayoría de escaños y que, por lo tanto, el Presidente de Israel debería darle la oportunidad de formar el próximo Gobierno.

* Durante la campaña, Gantz dijo que un gobierno bajo su mando buscaría la paz, pero no llegó a comprometerse con el establecimiento de un estado palestino.

* Al comentar la elección israelí, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo a periodistas en Cisjordania: “Esperamos que elijan el camino justo, en la dirección correcta, para alcanzar la paz”.

LEG