Foto: Cuartoscuro El especialista de la UNESCO propuso un replanteamiento del marco normativo integral respecto a la política Educativa  

El coordinador de Investigación y Desarrollo del el Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educacion de la UNESCO (IIPE), Néstor López, dijo que el elemento máximo de una política educativa son las escuelas funcionando, pero para que esto se pueda lograr , se debe dotar a la escuela de todo lo necesario indispensable.

 

“La escuela y los docentes y una propuesta didáctica/pedagógica que le da movimiento son los elementos necesarios para que el sistema educativo esté funcionando para garantizar la oferta educativa” dijo el especialista de la UNESCO.

 

Educar en México, dijo, es más difícil que en cualquier país de América Latina a pesar de qué hay naciones más pobres pero que están haciendo esfuerzos presupuestales y financieros mayores que el de México y un ejemplo es Honduras subrayó Néstor López, coordinador de Investigación y Desarrollo del Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE).

 

“Cuando uno ve frente a este desafío cuál es el esfuerzo financiero que está haciendo el país, vemos que el gasto público en educación como porcentaje del PBI México no se destaca. Uno puede decir que tiene el más difícil de los escenarios pero aun así hay otros países más pobres Honduras, Bolivia o más sencillos en lo que podría ser educar en Costa Rica por ejemplo, que aún así hacen esfuerzos financieros mucho más importantes que el que está haciendo México en este momento.

 

El especialista de la UNESCO propuso un replanteamiento del marco normativo integral respecto a la política Educativa y ésta como derecho de todos los ciudadanos pues para que esto se de advirtió se debe pensar primero en la distribución equitativa de la riqueza.

 

Por su parte Gloria del Castillo, directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialrd (FLACSO) México, coincidió en este punto al considerar que desde esta perspectiva el eje de intervención del estado debe enfocarse al bienestar de los hogares en condiciones de pobreza como estrategia central para la mejora educativa.

 

Por último, Roberto Rodríguez, investigador de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que la Reforma Educativa que hoy está en cuestión buscó en el eje calidad educativa que fue su gran motivo, pero está en duda si fueron los instrumentos que se dispusieron para atender este objetivo central los más idóneos o adecuados.

 

“Pero quitar de foco el tema de la calidad educativa sería un despropósito, el haber logrado poner desde el texto constitucional el derecho a la calidad educativa fue un paso muy importante, el haber sujetado a la calidad educativa a resultados de pruebas para la evaluación de los profesores es quizás una limitación”, consideró el especialista de la UNAM.

 

 

jhs