En Filipinas, cerca de la entrada de la Cueva de Callao se obtuvo un nuevo descubrimiento, ya que se hallaron enterrados 13 huesos y dientes, que de acuerdo a las investigaciones pertenecen a una nueva especie humana, la cual ya ha sido bautizada como Homo Luzonensis.
Se cree que dicha especie habitó la isla de Luzón hace 67 mil años.
Con el hallazgo se tendrá que rehacer la lista de miembros del género Homo, los cuales hoy ya son seis, sumando los neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens.
Por el momento se considera como imposible conocer cómo era el rostro del Homo Luzonensis, pues no se han encontrado fragmentos de cráneo.
De acuerdo con los expertos, los huesos encontrados en la cueva pertenecen a un adulto de tamaño pequeño, sin embargo, dicha teoría no ha sido confirmada.
A su vez, se señaló que ha sido imposible extraer el ADN de los restos, con lo cual se ha aumentado el misterio sobre su origen.
Finalmente, se ha considerado que el Homo luzonensis no es ancestro directo del hombre actual, más bien sería una especie cercana al Homo sapiens con características más primitivas.
gac