El 1 de abril del 2004 fue el día en el que Google, sin previo aviso, reveló al mundo su cliente de correo: Gmail. Desde su entrada se posicionó por delante de Hotmail, ya que este ofrecía 1 GB de almacenamiento para los mensajes y gracias a esto se podía compartir casi cualquier cosa (música, fotos, etcétera); en ese momento, Hotmail otorgaba solo 2 MB por cuenta de correo, lo que lo hacia ver sumamente insignificante.

Este lanzamiento tomó desprevenidos a una gran cantidad de proveedores de correo de la época y, sobre todo, porque el servicio que ofrecía Gmail de Google era totalmente gratis.

Si bien el GB que ofrecía Gmail era algo destacable, el verdadero factor que impulso a Gmail fue la velocidad en que este procesaba el envío de los mensajes que incorporaban elementos adjuntos, y sobretodo la forma de realizar búsquedas en un gran contenido de archivos, esto era algo que ningún proveedor de correo gratuito ofrecía en la época.

Hasta 2007 sólo podías registrarte con una invitación de alguien que tuviera una cuenta de correo activa de este servicio, cada cuenta podía generar hasta 100 invitaciones.

En la actualidad, la adopción de Gmail crece de manera exponencial; esto se debe al sistema operativo Android, el cual viene integrado en la mayoría de Smartphones que se comercializan a nivel mundial, ya que para disfrutar de todas las bondades y servicio de este sistema operativo es necesario registrarte con una cuenta Google.

Gracias a la gran cantidad de usuarios de este servicio, Google es considerado como el gigante de la publicidad; esto por la tremenda capacidad que tienen para procesar hasta el mas mínimo dato de los usuarios.

Hoy en día, Gmail ofrece 15 GB gratuitos para sus usuarios y que se comparten con todos los servicios de Google; así mismo, se pueden adquirir planes de pago que incluyen el acceso a servicios adicionales y también al incremento de almacenamiento que puede ir de 100 GB, 1 TB o hasta almacenamiento ilimitado.

LEG