Cuatro elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México fueron privados de su libertad mientras realizaban una inspección en un inmueble debido a varias denuncias por maltrato animal.
De acuerdo al expediente, el 3 de abril pasado, elementos de la Subprocuraduría Ambiental de Protección y Bienestar a los Animales acudieron a un domicilio de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa, con el objetivo de realizar el reconocimiento de los hechos por las denuncias.
En el interior del lugar, los funcionarios se percataron de cinco perros en condiciones de salud precarias y con falta de higiene. El sujeto que dijo ser el responsable de los canes externó su molestia, ya que no era la primera vez que inspeccionaban su hogar por el mismo señalamiento.
En una tentativa de entregarle un citatorio para su comparecencia en la PAOT, el hombre se negó a recibirlo, arrebató el celular a uno de los funcionarios y colocó el seguro a la puerta, impidiendo que el personal abandonara el edificio; además, presuntamente solicitó a otra persona un arma de fuego.
Los funcionarios lograron comunicarse tanto al 911 como a la PAOT, desde donde se solicitó el apoyo a la Brigada Animal de la Policía capitalina. Al escuchar las sirenas de las patrullas, el agresor devolvió el celular y quitó el seguro de la puerta; tras ser cuestionado, negó haber retenido y amenazado al personal de la Procuraduría.
Por estos hechos, la Paot interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa, a fin de que se deslinden responsabilidades en materia de privación de la libertad, robo, resistencia de particulares, u ultrajes a la autoridad.
Buscan sancionar abandono animal
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela, busca que se sancionen como actos de crueldad o maltrato animal el abandono de animales en la vía pública y áreas comunes, así como dejarlos en el interior de automóviles.
Ayer, al presentar la iniciativa, que tiene como proyecto de decreto que se adicionen diversas disposiciones al Código Penal local, la diputada dijo que es necesario detener o inhibir los actos de maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidades de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis y dictaminación.
LEG