La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló en México las cifras en torno a la violencia son “aterradoras”, y que el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hizo visible los peligros que se viven en el país.
“El caso de Ayotzinapa reveló al mundo un problema central y transversal en México: el de las más de 40 mil personas desaparecidas, un cuarto de ellas mujeres. A la par, existen 26 mil cuerpos sin identificar registrados por el Estado, y se han localizado más de 850 fosas clandestinas. Estos datos son aterradores”, refirió.
Durante su último día de actividades en nuestro país, Bachelet advirtió sobre la gravedad de las desapariciones, así como una “inmensa mayoría” de los casos que, hasta el día de hoy, se mantienen impunes.
“En este contexto, concuerdo con la reivindicación de las familias y organizaciones que las acompañan de la conveniencia de crear mecanismos adecuados, uno de los cuales podría ser la creación de una comisión de la verdad, para garantizar el acceso a la verdad de las víctimas y de toda la sociedad”, añadió.
Capacitación de ONU dará carácter civil a GN
Señaló que el organismo a su cargo buscará imprimir un carácter civil a la Guardia Nacional, ésto durante la firma del convenio establecido con el Gobierno de México en Palacio Nacional.
“El acuerdo firmado es amplio, va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad, entre ellos, mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”, informó.
Destacó que esta corporación es una oportunidad para que el Gobierno haga compatible su responsabilidad de garantizar seguridad y los derechos humanos.
Frase:
La búsqueda de la verdad debe acompañarse de la consecución de la justicia. Las heridas si no están limpias no se curan
Michel Bachelet
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
LEG