La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la reforma educativa no ha podido ser aprobada en el Congreso de la Unión, puesto que el magisterio la metió en la congeladora.
“Los maestros evitamos el proceso legislativo desde la revisión (de la reforma) en la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales. En esa fecha perseguimos a los diputados hasta la Cámara de Senadores para evitar que sesionaran y, hasta la fecha, hemos mandado a la congeladora ese proyecto de decreto”, dijo Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca
Respecto a la posibilidad de que el sistema educativo quede como se encontraba anteriormente, tal como lo advirtió el jefe del Ejecutivo en caso de no alcanzar un acuerdo, señaló que aquello sería un retroceso, además de que su propuesta “contiene partes lesivas de la reforma peñista, como es el proceso para la selección, promoción y reconocimiento”.
Muestra SNTE apoyo a proyecto
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhortó a los legisladores federales a abrogar la reforma educativa del del presidente Enrique Peña Nieto y se mostraron a favor de la reforma planteada por López Obrador.
“La organización magisterial coincide con el Presidente de México en que la educación es la base de un desarrollo nacional integral e incluyente”, expresaron mediante un comunicado.
Aseguraron haber presentado el 90% de las propuestas que se debatieron en los “foros de consulta”.
Situam pide pago de salarios
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) pidió, durante la mesa de negociación de la huelga, el pago de salarios caídos correspondientes a los meses de febrero, marzo y lo que va de abril.
Durante el encuentro entre autoridades de la UAM y el Situam -realizada en la Procuraduría Federal por la Defensa del Trabajo (Profedet)-, la representación patronal rechazó el planteamiento por considerar que sería como aceptar la responsabilidad del paro de labores, y no es el caso. La huelga cumplió 69 días en paro laboral.
LEG