El fuego bajo el conflicto en Venezuela que encabeza Juan Guaidó contra el régimen del dictador Nicolás Maduro fue atizado ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El funcionario de Donald Trump solicitó a Naciones Unidas reconocer a Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela, y revocar las credenciales de Samuel Moncada como embajador del régimen en la ONU, algo que ya sucedió con el alfil oficialista en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización”, expresó ante el Consejo, que se reunió para discutir la situación humanitaria en Venezuela.

El mismo secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, admitió que el país sudamericano vive una crisis humanitaria:

“Siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria, según las últimas estimaciones. Estamos trabajando para ampliar nuestra asistencia, en línea con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, sostuvo.

El comentario que la ONU replicó en Twitter tuvo la reacción del mismo Guaidó.

“Este reconocimiento”, escribió el líder opositor, “cuando asciende a 7 millones de personas, casi 25% de la población, y luego que la migración sea de 4 millones, es un logro de la lucha democrática junto a su ingreso”.

“Hay que destacar que el origen de la emergencia humanitaria no fue un terremoto, huracán o una guerra. Fue la corrupción, incapacidad, desmontaje del estado de derecho y en definitiva la instalación de una dictadura”, agregó.

El Presidente estadounidense reconoció el lunes a varios nuevos embajadores, entre ellos a Carlos Vecchio de Venezuela, designado por Juan Guaidó.

En su alocución ayer, Pence solicitó al Consejo de Seguridad “revocar las credenciales del gobierno de Nicolás Maduro” y anunció que Estados Unidos prepara una resolución para reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano.

“Con todos mis respetos, señor embajador (de Venezuela ante la ONU) usted no debería estar aquí, usted debería de regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que ya su tiempo terminó. Es hora de que se marche”, destacó.

En tanto, en el Congreso de Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo que el gobierno de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos, refiriéndose a como se han involucrado Rusia, Irán y Cuba en el país sudamericano.

El gobierno de Trump ha dicho que Maduro se rodeó de oficiales de seguridad e inteligencia cubanos, y exigió a Moscú que retire unos 100 efectivos rusos que llegaron a Venezuela en marzo.

No, no, no

Reitera Guaidó que no habrá diálogo

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, subrayó que su fuerza no entablará diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, y desafió a la cúpula militar a retirar el apoyo a mandatario socialista.

Guaidó, quien en enero se proclamó Presidente interino del país invocando la Constitución, sostuvo que las Fuerzas Armadas debían colocarse “del lado de Venezuela” y “recuperar el honor”.

A los “funcionarios de la Fuerzas Armadas, ¿hasta cuándo van a sostener a alguien que no tiene respuesta a los problemas del país?”, agregó Guaidó.
Maduro, quien aún controla las instituciones estatales y mantiene el respaldo de la cúpula castrense, ha propuesto varias veces una mesa de diálogo con la oposición.

La postura del diálogo ha sido respaldada por países como México y Uruguay.

LEG