El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una alerta sobre los riesgos que prevalecen para el sistema financiero global, mismos que han aumentado en los últimos seis meses, debido a una desaceleración económica internacional, y una “escalada” de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En su reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial, dado a conocer este miércoles, el organismo internacional afirmó que según lo observado en los meses recientes, la expansión económica mundial se está frenando y una desaceleración podría tener “un impacto de gran alcance”.
Ante ello, emitió recomendaciones para todos los países, como mantener “colchones fiscales” que permitan a las naciones tener ingresos en sus arcas públicas que le hagan frente a cualquier adversidad económica, elevar sus niveles de reservas y así garantizar las resistencias ante una posible salida de flujos extranjeros.
En el caso de México, el FMI, quien a penas recortó sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo, recalcó que la debilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede ser un factor que frene el desempeño del país, por lo que exhortó a resolver la situación y fortalecer a la empresa petrolera.
El organismo estimó que México crezca entre el 2019 y 2020 a un nivel promedio de 2.3%, es decir, sólo la mitad de la meta que se propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, del 4%.
LEG