Foto: Cuartoscuro Lo anterior, debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar, añadió.  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer, por segunda vez en el año, la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, luego de que en la medición de la calidad del aire en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, se registraron valores máximos de 152 puntos en el índice de ozono la tarde de ayer.

Por ello, se informó que hoy, de las 5:00 a las 22:00 horas, no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa de circulación NON, y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras tampoco podrán circulan. Por su parte, los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación 00, 0 o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que también deberán suspender su circulación.

Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen
compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase, y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.

La Came también detalló que todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en 30%.
Cabe recordar que está es la segunda vez en el año que la Came, activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, pues el 30 de marzo pasado, los valores máximos del índice de calidad del aire superaron los 150 puntos en las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

 

Recomendaciones:

El ozono puede ocasionar diversas enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares, así como irritación en los ojos, entre otros.

Los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

 

jhs