Foto: 24 Horas / Archivo Al mandatario lo acompaño en la línea de honor y en el orden de los discursos Lizeth Castro Zapata, bisnieta del general  

Los ideales heredados de héroes y luchadores sociales son base del plan del Gobierno de la cuarta transformación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata.

 

Resaltó que el Caudillo del Sur fue un hombre de lealtad para con los campesinos y la justicia; e ideales como los de él, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Melchor Ocampo y Francisco I. Madero deben ser seguidos en su administración.

 

“Ahí está el plan de Gobierno, el camino a seguir, lo demás no sirve, es politiquería. No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación. Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal”.

 

Por ello –dijo– congregó en esa conmemoración a todo su gabinete legal, para refrendar un compromiso por la justicia; sin embargo, no contó con la participación de María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

 

Al mandatario lo acompaño en la línea de honor y en el orden de los discursos Lizeth Castro Zapata, bisnieta del general, quien dijo que a 100 años los campesinos siguen sin ser dueños de la tierra.

 

“Esta es la razón por la cual el ideal de Emiliano Zapata sigue vivo, porque los campesinos necesitan la tierra, necesitan la justicia, necesitan la libertad, tal y como lo dijera mi abuelo, don Mateo Zapata, estamos decididos a no dejar morir a Zapata”, expresó la familiar del homenajeado.

 

Exigen que intervenga en huelga

 

Cuando en el discurso el mandatario recordaba palabras de Morelos respecto de que se eduque al hijo del campesino al igual que el del hacendado, fue interrumpido por dos estudiantes de la Universidad de Chapingo, pues se pusieron de pie en el medio del grupo de público más cercano al templete, y agritos le exigieron su intervención en la huelga de esta casa de estudios, con lo que lograron captar su atención.

 

“Sí, tienen que ponerse de acuerdo, dialogar al interior de las universidades porque son autónomas y tienen que buscar entre ustedes la solución justa y pacífica”, les respondió desde el atril el mandatario, quien también ofreció diálogo al final del evento.

 

Y así fue, pues junto con los secretarios de Gobernación y Agricultura, Olga Sánchez Cordero y Víctor Villalobos, respectivamente, dedicó unos minutos a las estudiantes.

 

Sin embargo, éstas después compartieron con medios de comunicación que el mandatario sólo ofreció una reunión hoy para el sindicado en la Secretaría de Gobernación para que se analice la petición de homologación de salarios que exigen los docentes.

 

Aunado a ello -indicaron- respondió que era un asunto de mafias heredadas del PRIAN.

 

 

 

jhs