Luego de un par de semanas de tensiones entre el fundador de la plataforma y archivo digital WikiLeaks, Julian Assange, y el Gobierno ecuatoriano, finalmente ayer el Presidente Lenín Moreno le retiró la condición de asilo como refugiado político, y el australiano por nacimiento y ecuatoriano por nacionalidad adquirida (la cual le fue retirada ayer) fue arrestado por la Policía británica.
Assange vivía en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando llegó para evitar la extradición a Suecia por un caso de agresión sexual que, aunque ya había sido retirado, ayer renació en voz de la fiscal general sueca, Ingrid Isgren: “una investigación preliminar puede reanudarse siempre que el presunto delito no esté sujeto a un estatuto de limitación, que en este caso es en agosto de 2020”, declaró.
Los problemas empezaron a finales de marzo pasado, cuando Ecuador culpó a Assange de difundir fotos privadas del mandatario Moreno, con quien no llevó tan buena relación como con su antecesor, Rafael Correa, quien dejó el cargo en 2017.
El abogado de Assange, Carlos Poveda, negó el señalamiento y alertó que se podría usar como pretexto para retirar el asilo al activista. Y no estaba muy errado.
El primer mandatario ecuatoriano detalló ayer las razones por las cuales retiraba la protección:
A pesar de su condición de asilado, el también periodista habría seguido operando para la plataforma de WikiLeaks e intervenido en la política interna de otras naciones; además, ha violado los términos de su asilo, por ejemplo, utilizando e interviniendo teléfonos privados.
Y es que el icónico portal sigue activo y revelando historias que cimbran a las naciones.
Assange, de 47 años, fue puesto bajo custodia en una comisaría del centro de Londres, donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de Westminster.
Fiscales estadounidenses informaron que presentaron cargos por conspiración contra él por intentar acceder en 2010 a un computador del Gobierno estadounidense con información clasificada, junto con la ex analista de inteligencia militar, Chelsea Manning. Assange enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, difundió el Departamento de Justicia de EU.
El Gobierno de Ecuador recibió la garantía de Reino Unido de no extraditar al australiano a un país donde pudiera enfrentar la pena de muerte.
El arresto marca uno de los giros más dramáticos en una agitada vida que transformó al programador australiano en un rebelde reclamado por Washington. Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que sus defensores consideran el abuso de poder por parte de estados modernos y por defender la libertad de expresión a través de la filtración de miles de documentos en su portal WikiLeaks; para otros es un rebelde que ha socavado la seguridad del mundo.
El hacker que cimbró al mundo
En el 2006, Assange crea el portal de Internet Wikileaks. Sus publicaciones fueron catalogadas por Estados Unidos como una amenaza a la seguridad nacional.
* Julian Paul Assange nace el 3 de junio de 1971 en Townsville, Queensland, norte de Australia, es un programador, periodista, así como activista asutraliano y naturalizado ecuatoriano, aunque éste último país le retiró ayer la ciudadanía por irregularidades en el proceso
* WikiLeaks nace en 2006. Es una página web que publica documentos e imágenes generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción que consideraban de interés público.
* En 2010, llega su etapa de mayor popularidad, con la filtración masiva de material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak; lo publicaron diarios internacionales como El País, The New York times, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian
* A finales de ese año llegó Cablegate: la filtración de más de 700 mil documentos diplomáticos de EU y cables de sus embajadas en distintos países que el Departamento de Justicia calificó como una de las mayores filtraciones de información clasificada en su historia
* Ese mismo año, la fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual, que pretende reabrir ahora, luego de ser cerrada en mayo de 2017
* En 2012, Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres
Frase
“El Reino Unido debe resistir a la presión de Trump”
Julian Assange
Mientras lo sacaban a rastras de su refugio de siete años.
Inversión
6.4 mdd
gastó el Gobierno de Ecuador entre 2012 y 2018 en servicios de seguridad y gastos de mantenimiento de Assange