La selección que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para la comandancia de la Guardia Nacional, así como los integrantes de la Coordinación Interinstitucional es acertada, consideró Javier Oliva, investigador de tiempo completo de la UNAM en materia de seguridad, en una entrevista con 24 HORAS.

“Es un nombramiento político militar con el respaldo de los altos mandos y a propuesta del Presidente”.

Aunque el mandatario ha indicado que la principal estrategia de seguridad no se basa en la persecución de capos del narcotráfico, el especialista consideró que resulta necesario un general con experiencia en esa materia.

“Se requiere no sólo que conozca a las Fuerzas Armadas, sino lo que han estado empeñando en los últimos 30 años, que es la contención y sometimiento al crimen organizado”.

Polemizan legisladores

Mientras el secretario de la SSPC, Alfonso Durazo, consideró que no es necesario que el titular de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, así como los nuevos integrantes, soliciten licencia para separarse de las Fuerzas Armadas y asumir sus nuevos cargos; senadores de oposición consideraron que de no hacerlo, estarían violando la ley.

“No es absolutamente necesario que pida licencia, está en proceso de retiro y ese retiro inició prácticamente su proceso con el inicio del actual Gobierno, es decir, no tiene absolutamente nada que ver con la creación de la Guardia Nacional”, explicó.

No obstante, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el general Rodríguez Bucio sí debe pedir licencia o bien, apresurar su retiro.

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró un fraude a la Constitución el nombramiento de un mando militar, por lo que anunció que, junto con otras bancadas, buscará presentar acción de inconstitucionalidad.

Los líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, respaldaron los nombramientos.

LEG