Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que el Gobierno federal está actuando y sancionará a quienes están cometiendo actos vandálicos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, y se hará aplicando la ley, lo que incluye, sanción y deportación a sus países de origen.
En tanto David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, señaló que este jueves ingresaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas 297 migrantes, y se está haciendo el registro migratorio.
Este miércoles cubanos y africanos se amotinaron en la estación migratoria, luego de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) intentó trasladarlos a otro lugar durante los disturbios, un grupo de 15 cubanos que serían deportados se fugaron, momentos antes de que ingresaran elementos de la Policía Federal para controlar la situación.
El Subsecretario señaló que ya se investiga a los líderes de los grupos delictivos que participan en los hechos y quienes resulten responsables serán sancionados conforme a las leyes mexicanas, manifestó que no se está persiguiendo a nadie, ni tampoco se utilizará a las fuerzas armadas para contener este tipo de ilícitos.
“A quien comete un delito debe aplicarse lo que marque la autoridad correspondiente y si un migrante asesinó a una persona tendrá que purgar una pena en el sistema penal mexicano y quien insista en entrar, en una situación irregular teniendo todas las condiciones para ingresar en el país de manera regular, organizada y segura, evidentemente será retornado a su país”, refrió en conferencia de prensa de la Segob.
Por otra parte, el titular de Protección civil, dijo que están haciendo el registro migratorio y hacen un esfuerzo por insertarlos en la dinámica social y económica. Respecto a la salud de los extranjeros comentó que cuentan con los servicios del Gobierno federal y estatal para atender cualquier contingencia, añadió que hay poca población concentrada a las fueras de la estación migratoria del Siglo XXI.
“La gran fuerza sanitaria se encuentra en Mazatepec donde tenemos aproximadamente dos mil 800 migrantes y contamos con una atención las 24 horas con 46 personas, hemos efectuado 130 consultas. Lo que más estamos atendiendo es deshidratación, infecciones respiratorias, algunos cuadros diarreicos “, expuso.
LEG