El Reino Unido (RU) podría librar su participación en las elecciones europeas -en mayo próximo- si el acuerdo para la salida de la Unión europea (UE) se logra con anterioridad.
Además, la primera ministra británica, Theresa May, quien consiguió el miércoles una prórroga para el llamado Brexit, hasta el 31 de octubre, informó que espera que Londres deje el bloque en cuanto el Parlamento apruebe un acuerdo de retiro.
“El Reino Unido ya debería haber dejado la UE, y lamento sinceramente el hecho de que todavía no haya podido convencer al Parlamento de que apruebe un acuerdo que nos permita salir de manera fluida y ordenada”, expresó May.
Agregó que si el acuerdo se aprueba antes del 31 de mayo, no tendrán que participar en las elecciones europeas.
El escenario fue advertido por el jefe de gobierno irlandés, Leo Varadkar, quien señaló que si el Reino Unido no ha dejado la UE en esas fechas, deberá participar en las elecciones europeas de mayo, o irse el 1 de junio sin un acuerdo.
“Las opciones a las que nos enfrentamos ahora son rígidas y el calendario es claro. Ahora debemos seguir nuestros esfuerzos para alcanzar un consenso sobre un acuerdo que sea de interés nacional”, admitió May.
El Reino Unido y la UE acordaron una “extensión flexible” hasta el 31 de octubre para el Brexit, anunció la medianoche del miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras cinco horas de conversaciones, en una cumbre de emergencia del bloque, en Bruselas.
Tusk dijo ante la prensa que seis meses “podrían ser suficientes para una buena solución, si hay buena voluntad y una mayoría para tales soluciones en la Cámara de los Comunes”.
LEG