La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario rectificar algunos puntos de la reforma a las leyes de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva aprobadas por la Cámara de Diputados, ahora en el Senado.
En un comunicado, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que si bien el sector reitera su respaldo a la reforma laboral y al cumplimiento de acuerdos internacionales como el T-MEC y el Convenio 98 de la OIT, estos compromisos no deben menoscabar la competitividad y estabilidad de las empresas.
El dirigente patronal reconoció a los diputados haber tomado en cuenta las observaciones de los empleadores en materia de derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
“Las modificaciones al marco laboral ayudarán a garantizar la libertad de asociación y de negociación colectiva, y además se cuidó no afectar las actividades del centro de trabajo”, aunque algunos planteamientos no fueron atendidos y su aprobación pondría en riesgo la estabilidad de las empresas, dijo.
Tal es el caso de dejar sin tutela el derecho de no pertenecer a ningún sindicato, así como la posibilidad de celebrar múltiples contratos colectivos de trabajo en una empresa.
“En materia de justicia laboral, para el sector patronal es preocupante que no se garantice el carácter tripartita, que permita el diálogo entre sectores productivos en la conformación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, agregó.
De Hoyos Walther manifestó que es de suma importancia que los sectores productivos puedan emitir opiniones y diagnósticos, así como sugerir acciones que brinden certeza, transparencia y confiabilidad en las actuaciones de dicho Centro.
Además advirtió la urgencia de rectificar algunos puntos del nuevo marco normativo, debido a que las cargas legales para el gobierno, los sindicatos y las empresas podrían tener un fuerte impacto, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan nueve de cada 10 puestos de trabajo formales en el país.
fahl