Los procesos infecciosos diarreicos son los padecimientos más frecuentes en la temporada de calor, ya que hay una rápida descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan sólo cuatro o seis horas.
En esta época, estas afecciones son la principal causa de consulta y de hospitalización por enfermedad infecciosa.
Cuando se trata de infecciones por bacterias, las más comunes son por salmonela o Escherichia coli (E-coli), de esta última hay actualmente un brote en los Estados Unidos con más de 70 casos.
Los episodios pueden ser leves y el sistema autoinmune de la persona puede atacar a los patógenos que la causan sin mayor dificultad.
En otros casos, el cuadro es grave llegando incluso a requerir hospitalización, sobre todos los niños y adultos mayores que son más vulnerables a las enfermedades en general.
En entrevista con Notimex, el especialista en medicina interna, Antonio González Chávez, dijo que los síntomas de una enfermedad diarreica son dolor en la boca del estómago, cólico, nausea, vómito, fiebre y evacuaciones constantes.
La infección puede presentarse entre las dos y 12 horas después de que se ingirió algún alimento o bebida contaminado, y la recomendación es acudir al médico para evitar complicaciones.
Detalló que las infecciones por E-coli se deben principalmente a la falta de higiene, por lo que la población debe lavarse constantemente las manos, principalmente después de ir al baño.
Una vez que se tiene la enfermedad es fundamental hidratar al paciente, porque la frecuencia de las deposiciones pueden llevarlo a un cuadro grave de deshidratación que le puede costar la vida.
jhs