Foto: Alejandro Granados Hay que recordar que el SITUAM sigue con su demanda de 10% de aumento salarial  

Este domingo las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecieron una conferencia de prensa para fijar su postura a los 71 días de huelga, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (Situam) llegaron hasta el lugar a protestar.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, acusó al Situam de ser intransigente en la negociación de la huelga, la cual ya generó afectaciones por la huelga ya llegan a 30 millones de pesos por proyectos de investigación, además de que 50 alumnos que estaban en programas de movilidad ya se retiraron de la UAM y culpó al sindicato por la pérdida del trimestre.

Luego de la reunión que sostuvieron el sábado ambas partes en las instalaciones del Ajusco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las autoridades de la institución ofrecieron a los trabajadores el pago de 50% de los salarios caídos para terminar la huelga en la Casa Abierta al Tiempo, lo cual fue rechazado, dijo José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

Hay que recordar que el SITUAM sigue con su demanda de 10% de aumento salarial, tema que mantiene empantanado las negociaciones.

Por su parte, Pamela Gómez, grupo interno coordinador del SITUAM, afirmó que sí hay dinero para el aumento salarial, pero éste debe de salir de una baja salarial de la burocracia dorada de la universidad, que son 200 perdonas que ganan entre todos 180 millones entre sueldo y prestaciones.

Integrantes del SITUAM se manifestaron sobre la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en la alcaldía de Tlalpan, tomando tres de las garitas de peaje.

Para conseguir algo de dinero, los protestantes piden a los conductores una cooperación voluntaria ya que aseguran que las autoridades no les han pagado varias quincenas.

 

DAMG