Ante la falta de promoción turística en el país, los Gobiernos estatales han optado por el uso de redes sociales y la búsqueda de socios estratégicos con los que implementen intercambios que les permitan mayor difusión de sus eventos sociales y culturales, como lo es la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

En entrevista con 24 HORAS, el secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, informó que a pesar de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la ausencia de recursos económicos para promover los destinos turísticos, la estrategia que han tenido que implementar, es el aprovechamiento de redes sociales que son una herramienta gratuita para difundir la Feria de San Marcos.

“En este momento tenemos dos opciones: quejarnos o ponernos a trabajar, por lo que optamos por empezar a generar mecanismos de reacción y diseñar nuevas estrategias para promover nuestro destino y a la Feria de San Marcos, que es la feria más importante de todo el continente americano, pues insisto, no nos sentaremos a llorar”, dijo el también presidente del Patronato de la Feria de San Marcos.

Detalló que para este año, el evento característico de la entidad, que tendrá lugar del 20 de abril al 12 de mayo, se buscó asociación estratégica con Aeroméxico, la cadena de restaurantes Fishers, y Visa, para unir esfuerzos y obtener descuentos en comida, transporte y formas de pago, con el fin de atraer a un mayor número de visitantes.

Cada año, la Feria de San Marcos atrae en promedio a ocho millones de visitantes, que dejan una derrama económica de alrededor de nueve mil millones de pesos; para la edición 2019, el funcionario local prevé que se reporte un incremento de 15% en derrama económica, con respecto a lo obtenido en 2018.

Detalló que cada día, la Feria recibe unos 350 mil visitantes en sus más de 90 hectáreas de espacio.

Además de que será la primera digital, pues se lanzará una aplicación móvil a través de la cual, los visitantes podrán estar enterados de todas las actividades.

LEG