Durante su gira de trabajo por Champotón, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer justicia al sureste mexicano, que en los últimos años fue abandonado.

“Es un asunto de justicia, el sureste quedó abandonado en los últimos años. Allá en el centro, tasas de crecimiento económico de 3%; en el norte de 5, del 7%; en el sureste 0%, durante años, eso ya no”, advirtió ante habitantes de esa localidad.

Tras advertir que “ahora le va a tocar al sureste” tener mayor crecimiento económico, López Obrador se autonombró “Presidente del sureste”.

En el mitin del mediodía, el mandatario federal, en su tradicional tono de preguntas y respuestas a la Asamblea, resaltó que los recursos naturales, el agua y las tierras más fértiles están en el sureste mexicano.

“¿Dónde está la selva tropical que queda?, en el sureste; ¿dónde está la riqueza arqueológica de México?, en el sureste; ¿dónde están las playas más bellas de México?, en el sureste; ¿dónde está el petróleo?, en el sureste (…). Pero desgraciadamente en el sureste es donde hay más pobreza, una región rica con pueblo pobre, porque se abandonó”, denunció.

De esa manera, justificó por qué el proyecto del Tren Maya “se va a llevar todo el dinero. (…) porque el sureste requiere de comunicación y de desarrollo, que se puedan crear empleos y que haya bienestar. Y sí, en efecto, el Tren Maya va a significar una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos y son mil 500 kilómetros”.

Con los pescadores de la zona se comprometió a encontrar la manera de ayudar para reducir el costo del diésel.

“Déjenme un tiempo, porque tengo que resolver primero el compromiso que hice de que no va a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz. No va a aumentar, sólo lo que tiene que ver con la inflación. Estoy controlando eso porque quiero que se cumpla”.

En ese contexto, insistió en que el Gobierno federal está respetando que no aumente el precio de la gasolina, pero el que la distribuye, “no todos, pero sí algunos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y a 20 pesos, están quedándose con un margen de utilidad mayor; están abusando”.

Y reiteró que este lunes dará a conocer quién es quién en los precios de los combustibles.

A gritos no se arregla el país: Alito

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo en Champotón, Campeche, el gobernador de esa entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, enfatizó que “no es a gritos y a sombrerazos que vamos a arreglar las cosas en este país”.

Durante el mitin, donde el Jefe del Ejecutivo informó sobre los apoyos que tendrán los campechanos, Alito –como se le conoce al mandatario estatal– dijo que en su estado se trabaja con respeto, pensando en el beneficio de las familias campechanas.

“Por ello, a nosotros nos da mucho gusto que nos visite el Presidente de la República, porque aquí, cuando uno invita a alguien a su casa se le trata con respeto y con aprecio, y al Presidente así siempre se le tratará en Campeche y en todos sus municipios, con aprecio y con respeto”, enfatizó el gobernador priista.

De esa manera, convocó a la unidad, a la reconciliación y al trabajo en equipo, “quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada no quiere el desarrollo de nuestro pueblo”, advirtió Moreno Cárdenas y convocó a los campechanos a registrarse en los padrones de la Secretaría de Bienestar para obtener los beneficios de los programas sociales.

LEG