La Asamblea Nacional de Médicos Residentes inicio a las 7 de la mañana en 82 hospitales de más de 24 estados del país, debido a la falta de pagos y retiro de un bono a los doctores, que se forman en diversas especialidades.
La Asamblea se instaló como una forma de protesta, en la que los médicos de cada hospital deciden la logística respeto a trabajar bajo protesta o parar sus labores habituales y sólo atender urgencias, casos críticos y obstétricos.
Hasta el momento, se desconoce cuántos de los 82 hospitales detuvieron sus labores habituales. En el Hospital Juárez de la Ciudad de México, por ejemplo, las actividades se realizan aparentemente de forma habitual.
Las principales demandas de los médicos residentes son que el 100% de ellos reciba los pagos atrasados, correspondientes a por lo menos tres quincenas, así como que se les regrese el bono sexenal de tres mil pesos, que se les depósito y luego se les descontó, con el argumento de que no tenían derecho a éste por no ser doctores de planta y estar en proceso de formación.
Además, buscan que se aclare la figura de médico residente, debido a que existe ambigüedad en su trato laboral, ya que para algunas cuestiones son tratados como becarios y para otras como trabajadores activos.
A las 11:00 horas se prevé una reunión con Pedro Flores, encargado de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, para dialogar sobre el atraso en los pagos y sus otras de demandas.
En su último reporte, la Secretaría de Salud se comprometió a regularizar los salarios a más tardar el 18 de abril; por su parte, la los médicos residentes señalaron que la Asamblea Nacional continuará hasta que el 100% reciban sus pagos.
En un comunicado, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes aclaró que ningún hospital está en “huelga o paro”, ni tampoco dejaron de funcionar los servicios de urgencias y aéreas criticas.
“Los hospitales seguirán atendiendo a la población según la estructura y organización, acordada previamente en cada hospital”.
TFA