Legisladores de Morena insisten en retomar la tenencia federal, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó esa posibilidad la semana pasada.
El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló ayer que los estados se han sumido en una complicidad perversa ante el cobro de la tenencia vehicular, pues lejos de hacer más eficiente su recaudación y fortalecer sus finanzas con ello, han ponderado ganar simpatías sociales manteniendo un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales.
Por ello, dijo que la propuesta de federalizarlo va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas.
El legislador, también presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, explicó que el impuesto a la tenencia vehicular es un gravamen que existe desde 1961.
En ese año, mencionó, su cobró era de carácter federal y 100% participable, es decir, que los estados podían utilizarlo para su gasto público.
“Fue en 2008 que la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada, para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, durante la cual las entidades federativas de manera unilateral, pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto”, indicó, y con lo que desatendieron su cobro.
Ramírez Cuéllar indicó que algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil, y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, así como que en la mayor parte de las entidades, como la Ciudad de México, existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el derecho de uso de placas.
“El problema con las diferenciaciones estatales en el cobro de éste impuesto, radica principalmente en la posibilidad que brinda a los contribuyentes de evadir sus obligaciones fiscales debido a que registran sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia a pesar de que transitan por entidades en las que sí lo hacen”, dijo.
LEG