Luego de un año y medio de permanecer cerrada debido a los daños registrados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, encabezó la reapertura de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.
La mandataria explicó que la anterior administración llevaba un avance de reconstrucción de sólo 15%, mientras que el nuevo Gobierno concluyó la obra en cuatro meses, con una inversión de 232 millones de pesos y un ahorro de 17.8 millones, que se orientará a las escuelas dañadas.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, mencionó que la obra pudo llevarse a cabo gracias a la aportación de la empresa Colinas de Buen y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes hicieron estudios mecánicos del suelo, lo que les permitió determinar que la mejor manera de estabilizarlo era mezclando arena y cemento.
“Además, se recuperaron tres mil 100 metros cuadrados de áreas verdes, se repavimentaron más de 12 mil m2, se rehabilitaron tres puentes peatonales, se hicieron 570 m2 de banquetas y se sembraron árboles, que en total serán 300”, añadió el secretario.
Como parte de la inauguración de la carretera, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para una carrera de 2.3 kilómetros, en la que participaron más de 150 ciudadanos de la zona.
LEG