El líder gremial convocó a los sindicatos, trabajadores, federaciones y otros a acercarse a la CIT y conocer su plan para conformar un nuevo sindicalismo en México y, en caso de convencerse, afiliarse a la organización

Previo a su primera asamblea, la cual se realizará el próximo miércoles en Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta el momento se han afiliado a 42 sindicatos y nueve federaciones, comentó en entrevista con 24 HORAS.

Aseguró que otro de sus objetivos será aterrizar los preceptos de la reforma laboral y convertirlos en beneficios tangibles para los trabajadores.

 

¿Qué es lo que se espera de la primera asamblea de la Confederación Internacional de Trabajadores?

Es el próximo miércoles, va a ser en Lázaro Cárdenas, allá en Michoacán; habrá más de 15 mil trabajadores. Para nosotros es muy importante porque es la primera asamblea nacional.

Nuestro presidente, Napoleón Gómez Urrutia, es quien presidirá la ceremonia y estarán otras personalidades de todo el mundo. De Canadá van a venir representantes del Sindicato del Acero; de Europa van a venir personalidades y de la Organización Internacional del Trabajo.

 

¿Qué es lo que busca la nueva Confederación?

Este nuevo sindicalismo va a tener una apertura para que los sindicatos sean más proactivos, que no existan sindicatos blancos que perjudican a los trabajadores, porque los trabajadores están ganando muy poco dinero, porque los líderes de los sindicatos blancos no luchan por ello, al contrario, los perjudica en todas las formas.

Esos sindicatos no hacen asambleas, no toman la opinión de los trabajadores, muchos no conocen ni a sus líderes, todo eso es contra lo que vamos a luchar en la nueva Confederación.

Muchos empresarios, no digo todos, pero muchos empresarios están ganando millonadas y a los trabajadores los tienen en la miseria.

 

¿Cuántos sindicatos tienen adheridos a su confederación?

Se acaban de adherir 42 sindicatos, hay nuevas federaciones, ya están mucho más sindicatos que están presentado su papelería; tenemos menos de dos meses, pero ya están llegando agrupaciones de toda la República.

La confederación les solicita que cuenten con toda su documentación, estatutos, toma de nota, padrones de sus trabajadores inscritos.

 

¿Cuáles son las acciones inmediatas para mejorar las condiciones de los trabajadores?

Se debe informar sobre los recursos económicos que tienen los sindicatos; los trabajadores deben tener la libertad absoluta para afiliarse al sindicato que ellos quieran, entre otros.

 

¿Su confederación apoyará la reforma laboral que se discutirá en el Senado?

Estamos buscando que sea real, no solamente que esté en el papelito, que ésa real, que realmente los trabajadores obtengan aumentos en sus salarios, que no los vayan a correr cuando opten por otros sindicato.

Lo que hicieron los diputados y lo que puedan hacer los senadores, creo que va a ser un gran cambio, que está dentro de la cuarta transformación, sí la vamos a apoyar y la podemos enriquecer.

Uno de los problemas que vemos es el outsourcing, porque debe estar reglamentado o desaparecer, los trabajadores no tienen ningún beneficio, ninguna defensa, ni seguridad social, prácticamente son esclavos, hay una oportunidad histórica para beneficiar a millones de trabajadores.

LEG