BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) dieron su autorización para iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de meses de retraso debido a la oposición de Francia.
Los gobiernos europeos aprobaron por mayoría los mandatos de negociación propuestos por la Comisión Europea, con el voto en contra de Francia. Bélgica se ha abstenido, destacó Euronews.
La Comisión, que coordina la política comercial para los 28 miembros de la UE, quiere poner en marcha las negociaciones para reducir los aranceles a los productos industriales y para facilitar que las empresas muestren que los productos cumplen con los estándares de la UE o de Estados Unidos.
La disputa se dio luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2017 que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se opone a aceptar acuerdos con potencias que no respeten este pacto.
La nueva postura llega tras un tenso 2018 para las relaciones transatlánticas, año en el que Trump impuso aranceles al acero y aluminio europeos.
gac