Al dar a conocer el Plan Estratégico de Movilidad 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, informaron sobre los avances del proyecto para unificar los distintos transportes de la CDMX.
La red, que se llamará Movilidad Integrada (MI), abarcará a todos los transportes colectivos de la capital, como Metro, Metrobús, Cablebús y concesionado, entre otros, y utilizará una misma tarjeta de acceso.
Lajous informó que, como un primer paso para la unificación, se buscó el ajuste y homologación de logotipos de los distintos transportes capitalinos de transporte, mismos que fueron diseñados por Lance Wayman, quien desarrolló los logos de las Olimpiadas del 68 y el del propio Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Destacó que Wayman sólo cobró 497 mil pesos por su trabajo, contrastando con la cotización hecha por otros diseñadores, que oscilaba en el millón de pesos, por lo que “básicamente era una donación”, no sólo por el costo, sino por el renombre del estadounidense.
Por otro lado, también se destacó la realización de un mapa único de la red de transporte en la capital, visibilizando las interconexiones entre ellas, así como los puntos de conexión con el Mexibús y el Tren Suburbano, que llevan hacia el Estado de México.
El mapa fue generado por el arquitecto y diseñador Pablo Peña (con un costo de 290 mil pesos) y ya se encuentra disponible un ejemplar, por lo menos, en cada una de las estaciones del Metro.
Por su parte, Sheinbaum mencionó que en el contexto de los 50 años del Metro en la Ciudad de México se pretende invertir en su infraestructura y que sea uno de los mejores del mundo: “Estos nuevos 50 años no son sólo del Metro, sino del sistema de movilidad en la CDMX”, declaró.
Rechazan regulación a Uber por decreto
Ante la pretensión del Gobierno de la Ciudad de México para establecer una nueva regulación a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, Cabify y Didi, entre otras, sin que éstas sean aprobadas por el Congreso local, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, advirtió que no debe ser por decreto como se busque controlar a las plataformas digitales en el país.
“Es una actividad que debe ser regulada, pero no por decreto, tiene que ser por ley”, destacó el senador Zepeda.
De acuerdo con conductores de estas unidades, lejos de establecer reglas claras, la regulación generaría un obstáculo a la libre competencia, a cambio de recaudar hasta mil millones de pesos, por ese concepto, para el Gobierno de la CDMX.
LEG