La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su rechazo a la cancelación de la Reforma Educativa y calificó como lamentable que por presiones hechas por el sindicato de los maestros “ se haya dejado a un lado el interés de la sociedad en su conjunto para mejorar su sistema educativo y con ello, brindar mayores oportunidades de movilidad social y desarrollo a la población”.
“Es lamentable que por presiones de un sector del sindicato de maestros se haya dejado a un lado el interés de la sociedad en su conjunto para mejorar su sistema educativo y con ello, brinda mayores oportunidades de movilidad social y desarrollo a la población”.
De acuerdo con el organismo cúpula, que dirige Gustavo de Hoyos Walther, en los últimos meses se habían mantenido debates entre la Secretaría de Educación Pública, y en la Cámara de Diputados en la cual se expuso que con dicha ley, había mejores sustanciales en el sistema educativo mexicano.
En un comunicado, la Coparmex señaló que con la cancelación de la Reforma, impulsada bajo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los niños mexicanos son quienes pagan las consecuencias de ceder a los chantajes de este grupo (el síndicato), pues “seguirán recibiendo una educación que ha colocado al país entre los niveles más bajos de desempeño académico de la OCDE”.
“El dictamen se reconocen cuatro derechos profesionales calve: el derecho a la formación, capacitación y actualización de los maestros, retroalimentando con evaluaciones diagnósticas, el derecho de ser admitidos a la carrera magisterial sobre la que tiene rectoría el Gobierno Federal a través de procesos imparciales; el derecho a lograr promociones a través de mecanismos públicos, imparciales y de igualdad oportunidad; y que los reconocimientos tengan esas mismas características de imparcialidad y mérito objetivo, no de clientelismo, chantaje, compra, herencia o favores políticos”, menciona el comunicado.
La Coparmex hace un llamado para que se actúe con apego a la ley y a los procesos establecidos para dar certidumbre a la sociedad, particularmente en un tema tan relevante como la educación.
DAMG