Tras reconocer que hay coincidencia con los planteamientos, sugerencias y observaciones que han hecho llegar senadoras y senadores de la LXIV Legislatura, el Ejecutivo Federal, envió este lunes al Senado, un Adendum de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el cual incorpora a la Guardia Nacional.
Con este documento, se cumple con el compromiso hecho por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y los senadores, en el sentido de actualizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que presentó el Ejecutivo el pasado 1 de febrero, ante la Cámara de Senadores y que quedó como dictamen de Primera lectura.
El documento señala la necesidad de que la estrategia se encuentre vinculada a los alcances que establecen las diversas reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa, tal y como observaron legisladores de diversos grupos parlamentarios.
«Estamos convencidos que la coordinación efectiva entre ambos poderes abona a fortalecer que el marco legal contribuya a establecer acciones, con eficacia y eficiencia, en contra de la delincuencia que impera en el país», señaló en la argumentación.
De esa manera se reformulan diversas consideraciones relacionadas con la legislación secundaria que tiene que expedirse derivado de las citadas reformas constitucionales, como son la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley Nacional en materia de Extinción de Dominio y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
dpc