El ex presidente de México, Felipe Calderón, respondió al decreto que firmó este martes el Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa, al asegurar que un mandatario no puede derogar una ley por decreto.

“La Constitución y la ley sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias Constitución y Ley establecen”, escribió en su cuenta de Twitter.

Calderón Hinojoza continúo su respuesta al asegurar que el Presidente de la República está obligado a “Cumplir y hacer cumplir la Constitución” no puede derogarla por decreto.

 

López Obrador emitió el memorándum para pedir que se suspendan las medidas de la “mal llamada reforma educativa”, como compartió en un video publicado en redes sociales.

“Dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa, todo esto mientras en el Congreso se resuelve lo de la Reforma a la constitución, a las leyes para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.

El documento, dirigido a los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Carlos Urzúa, también indica liberar maestros presos por oponerse a esa normativa, y dar indemnizaciones a quienes perdieron la vida por lo mismo.

JMSJ