Como parte del programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales 2019, que busca mejorar los condominios de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo entrega de recursos a la Unidad Habitacional Manuel M. López, ubicada en la colonia Zapotitla, en la alcaldía Tláhuac.
El objetivo es entregar “los recursos a partir de una asamblea de los habitantes de las unidades habitacionales (…), en la asamblea entre todos deciden en qué quieren destinar los recursos; se hace un área para ejecutar y otra área para vigilar”, explicó la mandataria capitalina.
El programa tiene un presupuesto para el 2019 de 240 millones de pesos, en beneficio de 80 mil viviendas en las 16 alcaldías; sin embargo, se pretende aumentar la cantidad de recursos en los próximos años.
Sheinbaum aclaró que el programa, además de la rehabilitación de unidades habitacionales, busca la participación y apoyo de los habitantes, de tal manera que se recupere también la vida comunitaria.
La titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Patricia Ruíz Anchondo, explicó que la Unidad Habitacional Manuel M. López, tenía un rezago de muchos años atrás y gracias al apoyo de los vecinos, los recursos alcanzaron para su rehabilitación.
Ayer, la dependencia entregó 29 millones 148 mil pesos, distribuidos en 119 apoyos; cabe recordar que los recursos deben destinarse a áreas comunes de las unidades habitacionales (siempre con al aval de la asamblea de vecinos), como es la mejora del sistema hidráulico, pintura y luminarias, “en otros casos para otros temas, pero lo importante es que se promueve también la organización comunitaria”, afirmó Sheinbaum.
LEG