Foto: Archivo 24 Horas En entrevista, apuntó que la base trabajadora mantiene su postura de demandar 20% directo al salario y 20% al tabulador  

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios mantienen firmes sus posturas y ninguna de las dos partes quieren ceder, lo cual dificulta una solución a la huelga que lleva 75 días.

 

La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estableció que no modificará su propuesta económica que ha presentado a los trabajadores, mientras que durante la última reunión de Comité de Huelga, el personal administrativo y académico acordó mantener sus demandas de incremento salarial de 20% y otro 20% al tabulador.

 

La dirigencia del SITUAM llamó al secretario general de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, para negociar mañana en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de llegar a un acuerdo para levantar la huelga, la más larga en la historia de esa institución educativa.

 

Jorge Dorantes Silva, líder del SITUAM, estableció que los trabajadores académicos y administrativos no aceptaran la propuesta de las autoridades universitarias de un aumento salarial global de 6.45%, el cual está dividido en 3.35% directo al salario, 3% al tabulador y 4.28% en vales.

 

En entrevista, apuntó que la base trabajadora mantiene su postura de demandar 20% directo al salario y 20% al tabulador.

 

Adelantó que se dejó en libertad a cada una de las unidades académicas para que decidan si realizan o no toma de casetas y esto fue un acuerdo del Comité de Huelga.

 

Según el líder sindical, los trabajadores no aceptarán la propuesta de las autoridades universitarias de un aumento salarial de 6.45%; sin embargo pidió al representante de la rectoría negociar mañana por la tarde.

 

Al interior del gremio continúa polarizado el tema de los salarios caídos, pues algunos trabajadores exigen el pago ciento por ciento y la autoridad ofrece solamente la mitad.

 

Por otra parte, los comités de Huelga y Ejecutivo, así como las comisiones Negociadora y Redactora se reunirán con el objetivo de ajustar los últimos detalles de su propuesta de recuperación salarial y de violación al contrato colectivo de trabajo, a fin de que la analicen las autoridades universitarias y llegar a un acuerdo y levantar el paro de labores.

 

Desde días atrás se han venido delineando entre los trabajadores dos escenarios o vertientes, una de ellas que plantea la posibilidad de buscar una salida “decorosa” y la segunda que insiste en mantener las demandas que salariales y contractuales, así como reforzar la huelga.

 

 

jhs