La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) negó que el transporte de combustible sea el principal factor que encarece el precio de las gasolinas, lo que eleva los costos son los impuestos que representan hasta 40 por ciento.
Por lo que el encarecimiento del producto está en razón de la misma estructura establecida por autoridades federales y no por el servicio de transporte de los hidrocarburos, argumentó.
El vicepresidente ejecutivo del organismo, José Refugio Muñoz López, precisó que en comparación con Estados Unidos, en México el componente de impuestos es el de mayor peso y hace la diferencia en el precio en bomba de los combustibles.
“Aquí representan hasta 40 por ciento del precio, mientras que en la Unión Americana cerca de 20 por ciento. Nosotros pagamos el doble de impuestos”.
En un comunicado, mencionó que son cuatro elementos que determinan el costo de los combustibles: el precio de referencia que se mueve en función de los precios internacionales y de la paridad peso dólar.
Así como el ajuste por calidad de combustibles, es decir, cuando las comercializadoras añaden aditivos a la molécula, de igual manera los costos logísticos como el almacenamiento y transporte, y fletes marítimos o férreos si el combustible es importado.
Mientras que en materia de impuestos se consideran el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, estatal, por combustibles fósiles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Muñoz López refirió que el precio promedio de los combustibles lo publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), todos los meses, de donde se desprende que entre enero y marzo de este año el precio del diésel incrementó 4.2 por ciento en promedio, en contraste con la baja del precio que anunció el Ejecutivo federal.
De acuerdo con un análisis propio del año pasado, alrededor de 9.0 por ciento del precio de los combustibles es lo que queda de margen a los vendedores, donde se incluyen costos logísticos.
fahl