El memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa, “carece de fundamentación y motivación”, además de que no cita una sola norma jurídica, aseveró el ministro en retiro, José Ramon Cossio.
En su cuenta de Twitter, subrayó que dicho Memorándum “es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable”.
Por su parte, el especialista en Derecho Constitucional, Miguel Carbonell, comentó que el escrito no cita ninguna norma jurídica que sostenga la instrucción del Ejecutivo Federal.
Por el contrario, aseguró, deja sin efecto el texto constitucional expreso. “Requiere asesoría jurídica con urgencia”, enfatizó el especialista en su cuenta de Twitter.
Mientras que la diputada federal Martha Tagle dijo a López Obrador que “ni con todo el poder del presidencialismo en México, usted puede dejar sin efecto una parte de la Constitución”.
En su cuenta de twitter, destacó que la única manera de abrogar la reforma educativa que se aprobó en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto es con una reforma constitucional.
CS