El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el resultado del proceso de reclutamiento, selección e ingreso para ocupar 50 plazas de Agentes Federales de Migración con adscripción en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta.
De acuerdo con la convocatoria emitida el miércoles 27 de febrero, y que cerró el 12 de marzo a través de la página del Instituto www.gob.mx, se otorgarán 50 plazas en una primera etapa, aunque se publicaron 69 folios. Ahora falta que las o los seleccionados concluyan su proceso de inscripción.
La tarea central de los seleccionados será participar en el desarrollo de procedimientos para la legal estancia de extranjeros en el territorio nacional y contribuir en la ejecución de las acciones de control y verificación migratoria.
Lo anterior, en un marco de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes durante su ingreso, estancia o salida del territorio nacional, agrega el texto.
Conforme a la convocatoria, “la percepción económica durante los primeros tres meses posteriores al ingreso es de 14 mil pesos y hasta 20 mil pesos mensuales posterior a la contratación definitiva”.
Entre los requisitos que cumplieron los seleccionados está el de ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y tener mínimo 22 años cumplidos y hasta 35 años al momento de presentar su solicitud.
Además, contar con licenciatura en áreas de ciencias sociales o administrativas y gozar de buena salud física y mental que le permita participar en actividades que demandan esfuerzo sin poner en riesgo su integridad.
Tener estatura mínima de 1.60 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres, así como contar con notoria buena conducta y no haber recibido condena por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto(a) a proceso penal.
Tampoco debieron estar suspendidos(a) o inhabilitados(a) para ejercer algún cargo en el sector público, ni haber sido destituido(a) por resolución firme como servidor(a) público(a) y, no hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.
Un dato central para el INM, es el de tener plena disponibilidad para cambiar temporalmente de residencia a cualquier parte de la República Mexicana, así como para cumplir funciones en cualquier horario conforme a las necesidades del servicio.
Además, presentaron y acreditaron las entrevistas y evaluaciones que realizó la Institución. “El incumplimiento de cualquiera de los puntos antes señalados dejará sin efecto su participación en la presente convocatoria”, refiere el documento.
El Instituto Nacional de Migración es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) con presencia en todo el país a través de sus delegaciones federales.
TFA