SEÚL.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, prometió este martes esfuerzos continuos para encontrar la verdad relacionada con el hundimiento del ferri Sewol, sucedido en 2014 y que le costó la vida a 304 personas, en su mayoría estudiantes.

 

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la tragedia del Sewol, Moon dijo también que su Gobierno castigará a los responsables, ya que la respuesta por aquel entonces del Gobierno anterior fue considerada de negligente.

 

“Recuerdo siempre (el incidente)”, escribió Moon en su cuenta de Facebook.

 

El líder surcoreano dijo que está determinado a prevenir que tal caso trágico se repita, añadiendo que el Gobierno se esforzará para crear, en una fecha próxima, un parque conmemorativo, llamado “Parque de Vida y Seguridad del 16 de Abril”, destacó la agencia Yonhap.

 

El ferri se hundió, el 16 de abril de 2014, frente a la costa suroccidental de la península coreana. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de preparatoria que estaban realizando un viaje escolar a la isla vacacional de Jeju.

 

Tras una investigación se halló la evidencia de negligencia de la Guardia Costera así como del capitán y tripulantes del buque, mientras que el manejo del incidente por parte de la entonces Administración Park Geun-hye incrementó la crítica pública de la primera mujer presidenta del país.

 

Park fue destituida y enfrenta varios cargos de corrupción.

dpc