Arquitectos de todo el mundo tendrán la oportunidad de participar en la reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame, quemada en su totalidad en el incendio del lunes pasado, según una convocatoria lanzada hoy por las autoridades francesas.
El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, lanzó este miércoles la “convocatoria internacional de arquitectura sobre la reconstrucción de la aguja” como parte del proyecto que se está llevando a cabo para reparar la catedral tras el devastador incendio.
El objetivo, señaló en conferencia de prensa, es “darle a Notre Dame una nueva aguja adaptada a las técnicas y los desafíos de nuestro tiempo”, y se decidirá en el concurso, a través del cual los arquitectos podrán enviar sus diseños.
La aguja, de 96 metros, estaba en la parte superior del techo de la catedral y su destrucción por las llamas pudo apreciarse en imágenes en vivo.
El fuego dañó el techo de la catedral, mientras su estructura y sus famosas torres sobrevivieron, y ahora la tarea fijada por el presidente Emmanuel Macron es la reconstrucción del histórico inmueble en cinco años, para lo cual ya se han recaudado más de 800 millones de euros en donaciones.
El anuncio de Philippe tuvo lugar después de una reunión de gabinete dedicada a la reconstrucción de la catedral, en la que destacó que se tiene previsto aprobar una nueva normativa para favorecer la transparencia de las donaciones, así como el agradecimiento al mundo por su solidaridad tras la desgracia en Notre Dame.
jhs