Foto: Cuartoscuro El funcionario señaló que hasta el momento no se ha tenido más que un caso importado que ocurrió en Nuevo León  

Para 2019 se esperan al menos 36 casos de sarampión en el país, principalmente externos, razón por la cual las autoridades mantienen vigilancia con el fin de evitar que se propague entre la población, aseguró subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del Foro para el Fortalecimiento de la Alimentación y el Entornos Escolares realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario señaló que hasta el momento no se ha tenido más que un caso importado que ocurrió en Nuevo León.

“Es esperable que a lo largo del año tengamos cerca de dos o tres decenas de casos importados. Lo importante aquí, es que los casos importados no estén en contacto con personas no vacunadas y entonces pueda convertirse en un fenómeno de propagación local”, puntualizó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez aseguró que el país cuenta con una cobertura contra el sarampión razonablemente alta, gracias a la vacuna, aunque se identificaron posibles rezagos en la aplicación de 776 mil vacunas en 2018 debido a fallas administrativas.

Indicó que en los últimos años han tenido caídas en la capacidad de mantener la cobertura por sarampión debido a los rezagos en la adquisición y distribución de vacunas, “ y justamente estamos analizando que municipios podrían tener algún rezago para de manera dirigida atender ese asunto”.

“México ha sostenido a lo largo de muchos años una buena cobertura de vacunación y tiene un mecanismo de vigilancia epidemiológica para detectar tempranamente los casos”, puntualizó.

Hay que garantizar la atención médica: Senado

Por: Karina Aguilar

Combate a la corrupción en la compra de medicamentos, saneamiento de las instituciones públicas, garantizar la atención médica y dar acceso a la población más vulnerable del país a medicamentos; son algunos de los objetivos del nuevo modelo de Salud que propone el Ejecutivo Federal y que la Comisión del Salud del Senado de la República, ha comenzado a analizar.

Para ello, senadores de diversos grupos parlamentarios intercambiaron puntos de vista con los secretarios de Salud de Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, para identificar las necesidades en la materia.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Miguel Ángel Navarro, los cambios planteados por el Primer mandatario, tienen el objetivo de brindar atención y medicamentos gratuitos, particularmente a la población más vulnerable que no cuenta con acceso a la seguridad social.

Al respecto, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, manifestó que existe concordancia con la propuesta del nuevo Gobierno para ampliar la atención a los sectores más vulnerables, y pidió una estrategia para establecer centros de salud intermunicipales, que atiendan a la población de localidades de cien, 200, 300 o 500 habitantes.

LEG