MANAGUA.- Los nicaragüenses están listos para manifestarse de nueva cuenta la tarde de hoy en las calles de la capital Managua en contra del régimen del presidente Daniel Ortega, a pesar de que la movilización fue prohibida por la Policía Nacional.
“Estamos tratando de marchar”, afirmó la tarde de este miércoles a Notimex, Harley Morales, destacada figura estudiantil en la actual crisis socio política en Nicaragua, que en casi un año ha dejado más de 300 muertos, cientos de detenidos y miles de desplazados.
El vocero estudiantil, quien se ha visto obligado a vivir en la clandestinidad debido a la represión y persecución del gobierno contra quienes se oponen al presidente Ortega, es solo uno de los cientos de personas que se disponen a participar la tarde de este miércoles en la marcha “Todos somos abril” en Managua.
Las calles y avenidas a través de la capital nicaragüense están repletas de policías antimotines desde temprana hora, en previsión de la movilización convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco y apoyada por la alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Los oficiales están desplegados principalmente a lo largo de la ruta prevista de la marcha, de la rotonda Centroamérica a la estatua Alexis Argüello, aunque también en diversos puntos de la ciudad como plazas públicas y centros comerciales.
“Todos somos abril” fue prohibida la víspera por la Policía Nacional, argumentando que las más de 50 personas que firmaron la solicitud para llevarla a cabo, “no cumplen con los requisitos” y advirtió que quienes organicen y participen en la manifestación enfrentarían penas de cárcel.
Sin embargo, los miembros de Azul y Blanco aseguraron haber entregado toda la documentación requerida, por lo que debido a que no había motivos para prohibir la movilización, mantuvieron la convocatoria y pidieron a la comunidad internacional que exhortaran al gobierno a respetar el derecho a la libre expresión.
La crisis socio política en Nicaragua cumple mañana jueves un año, sin que por ahora se vislumbre una salida pacífica, ya que Ortega se niega a ceder el poder y no accede a celebrar elecciones presidenciales anticipadas.
“Seguimos apostando por elecciones anticipadas”, declaró Morales a la prensa hace unas semanas.
MGL