Foto: Twitter / @MarioEstradaO Es acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de cargos relacionados con la posesión de armas automáticas.  

Estados Unidos detuvo el miércoles al candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada, del minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN), luego de que fue acusado ante una corte de ese país de conspirar para traficar drogas y buscar vínculos con el Cártel de Sinaloa.

 

La fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York informó en un comunicado que Estrada, quien fue arrestado en Miami junto con otra persona de nombre Juan Pablo González, es acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de cargos relacionados con la posesión de armas automáticas.

 

Estrada y González son acusados también de intentar conspirar con el Cártel de Sinaloa para obtener financiamiento para la campaña presidencial del candidato, a cambio de facilitar el uso de aeropuertos y puertos del país centroamericano para exportar cocaína a Estados Unidos, agregó el comunicado.

 

Los dos detenidos habrían conspirado además para asesinar rivales políticos, agregó el documento. La fiscalía dijo que algunas de las reuniones en las que Estrada habría pedido dinero a supuestos miembros del cártel para su campaña fueron grabadas en audio y video.

 

Una encuesta publicada en febrero por el grupo mexicano Consulta Mitofsky puso a Estrada por debajo de los cuatro primeros lugares en las preferencias electorales para las elecciones presidenciales del 16 de junio.

 

Un portavoz de la presidencia de Guatemala dijo que Estrada “debe dilucidar su situación legal ante los señalamientos que se le imputan” y que la cancillería le brindará apoyo para que sean respetados sus derechos.

 

No fue posible obtener de inmediato un comentario por parte del partido de Estrada, que tiene una bancada de seis diputados en el Congreso del país, de 158 miembros.

 

 

jhs