Para prevenir que se cometan delitos electorales y evitar la mala utilización de recursos de programas sociales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Fiscalía General de la República, firmó esta mañana un convenio de colaboración con las autoridades de Quintana Roo.

El acuerdo lo signaron también el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado, y busca garantizar el libre desarrollo de las elecciones en la entidad e incluye además cursos de capacitación que elementos de la Fiscalía Especializada imparten, tanto a servidores públicos del gobierno estatal, como a personal que laboran en los órganos electorales locales.

 

El convenio de colaboración en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de los Delitos Electores y fomentar la participación ciudadana se llevó a cabo esta mañana en el salón “Justo Sierra Méndez” de la Secretaría de Educación en Cancún.

 

El acuerdo lo firmaron también el Tribunal Electoral de Quintana Roo y busca garantizar el libre desarrollo de las elecciones en la entidad, e incluye, además, cursos de capacitación que elementos de la Fiscalía Especializada imparten tanto a servidores públicos del gobierno estatal como a personal que labora en los órganos electorales locales.

 

En la ceremonia estuvieron el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti; el gobernador Carlos Joaquín González, los alcaldes de Benito Juárez, Mara Lezama y de Cozumel, Pedro Joaquín Dulbois; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León; la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, y la diputada local, Candy Ayuso Achach, entre otros.

 

En su mensaje, Ortiz Pinchetti explicó que el acuerdo establece mecanismos de colaboración para desterrar el fraude y no permitir que se manipule el voto de la ciudadanía en los procesos locales.

 

Para ello, agregó, el día de la jornada electoral se realizará el despliegue de Agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal por todo el estado, especialmente en los puntos identificados con mayor incidencia delictiva para evitar que se comentan delitos y se dé atención para las denuncias ciudadanas.

 

Asimismo, refirió que la Fiscalía Especializada se compromete a brindar asistencia técnica y hacer intercambio de información con las autoridades locales para mejorar la investigación y persecución de delitos.

 

Además, el día posterior a la jornada electoral se analizarán las denuncias recibidas para canalizarlas a la autoridad correspondiente o en su caso atraer las que le corresponden a esta instancia y comenzar la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

 

Reiteró que con estas acciones la Fiscalía Especializada refrenda su compromiso y voluntad para trabajar en los actos de investigación y el combate a los delitos electorales en las próximas elecciones. “No se tolerará ningún acto en contra de la legalidad democrática”, puntualizó

LEG