Las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay han dejado unos 88 mil damnificados, una situación considerada como la mayor crisis de los últimos 50 años en el país.

El desbordamiento del río causó inundaciones en especial en Asunción, la capital del país, de donde han sido desalojadas al menos unas 30 mil personas y las autoridades locales declararon emergencia ambiental.

Los damnificados se han instalado en refugios improvisado en la capital para resguardarse, con la ayuda de los vecinos, y en los habilitados por el Gobierno.

 

Desaplazados climáticos

Los retos de la vida agrícola en Honduras siempre han sido enormes, desde la pobreza y la negligencia del gobierno hasta los cambios en los precios internacionales de los productos básicos. Pero los agricultores, los expertos agrícolas y los funcionarios de la industria dicen que una nueva amenaza afecta las cosechas, altera las vidas de las personas que se dedican a esa actividad y aumenta el número de familias que migran a Estados Unidos: el cambio climático.

Las temperaturas que aumentan gradualmente, los fenómenos meteorológicos más extremos y los patrones cada vez más impredecibles -como la lluvia que no llega cuando se espera- han interrumpido los ciclos de crecimiento y promueven una propagación implacable de las plagas.

El año pasado, el Banco Mundial informó que el cambio climático podría hacer que al menos 1.4 millones de personas huyan de sus hogares en México y América Central y emigren durante las próximas tres décadas.

LEG