La protesta de los Médicos Residentes continua en 83 hospitales del país y, además de la falta de pagos, denunciaron explotación laboral, falta de insumos básicos e inseguridad.
En un posicionamiento lanzado por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, señalaron que “hay lugares donde a veces no podemos salir (de trabajar) a altas horas de la noche libremente por la situación de inseguridad en el país desde Tapachula hasta Tijuana“.
La Asamblea se quejó de que “en más de una ocasión, no hay el material para otorgarle al paciente la mejor atención y no queda más que improvisar. Días y días pasan donde una guardia es igual que una trinchera: pocos recursos, poco personal médico, poco tiempo y muchos pacientes. El enemigo: la enfermedad, muchas veces las tiene de ganar”.
En un texto difundido en sus redes sociales reconocieron que las excesivas jornadas, las cuales llegan a alcanzar hasta más de 36 horas continuas, ocasionan una disminución en sus capacidades físicas para atender a los pacientes.
“Todos y cada uno de los días en los que hemos sido residentes, en el instante en el que recobramos la conciencia, aturdida muchas veces por una jornada ardua de trabajo, nos preguntamos: ¿cómo estarán los pacientes?”.
jhs