La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que México es el país del continente americano más peligrosos para la prensa.
Este dato se dio a conocer en la Clasificación Mundial 2019 de la Libertad de Prensa, reporte realizado por la organización donde se documenta la situación de los medios de comunicación y periodistas en 180 países.
Aunque México consiguió el lugar 144 fue suficiente para colocarse con semáforo rojo dentro de la categoría de difícil situación.
La escala más peligrosa de esta lista se marca con negro y son los países que tienen una seria situación de violencia contra los periodistas como: Libia, China, Sudán, Egipto y Arabia Saudita.
Este reporte indica que en el 2018, México fue el segundo país con más periodistas asesinados por debajo de Afganistan, donde mataron a 14 comunicadores y obtuvo el puesto número 121.
“Los asesinados el año pasado en México fueron al menos 10, según RSF… pero otras instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalan que 12 los asesinados”, menciona el reporte.
Cabe señalar que en los primeros dos meses del 2019, al menos seis periodistas fueron asesinados en todo el mundo, tres de esos casos se registraron en Afganistan, dos en México y uno en Ghana.
La organización mencionó que la complicidad de los funcionarios y políticos corruptos con miembros del crimen organizado se ha convertido en una amenaza para la seguridad de los periodistas. Además que obstaculiza la justicia.
En el mismo informe, agregó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México calmó la tensión entre el gobierno y la prensa mexicana.
dpc