Elementos del Ejército Mexicano interrogaron a soldados de Estados Unidos en la frontera entre ambos países.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril, cuando se presentó una situación entre los militares de ambas naciones.
En un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos se explica que alrededor de las 14:00 horas, de cinco a seis soldados mexicanos interrogaron a dos soldados de EU, que realizaban operaciones de apoyo fronterizo en un vehículo que no tenía identificación, esto en las cercanías de Clint, Texas.
Se apuntó que los militares de EU se encontraban en su territorio, sin embargo, la confusión se presentó porque ellos estaban al sur de la cerca fronteriza.
“Una investigación realizada reveló que los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EU estaban al lado sur de la frontera”, se lee en el comunicado.
Los agentes del Ejército Mexicano apuntaron con sus fusiles de asalto a militares estadounidenses, luego retiraron el arma a uno de los soldados y la devolvieron al vehículo sin identificación.
Se precisó que los uniformados estadounidenses siguieron todos los protocolos y procedimientos establecidos.
El comunicado afirma que se trató de una confusión provocada porque los soldados de EU se encontraban al sur de la valla fronteriza y antes del Río Grande, límite natural entre ambas naciones.
En el sitio el río es apenas un lecho seco y lleno de matorrales, lo que facilitó que se diera la confusión.
Ya que uno de los soldados de EU hablaba español se llegó a un diálogo, con lo que se explicaron lo hechos y se resolvió el conflicto.
Con información de Noticieros Televisa y CNN
fahl