FOTO: ESPECIAL Organizan Foro Cámara de Diputados y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, bajo el esquema Parlamento Abierto  

Expertos, urbanistas, académicos, investigadores, arquitectos y ciudadanos discutirán la conveniencia de reformar y actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Así lo dio a conocer la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Arq. Susana Miranda Ruiz, quien informó que el próximo 24 de abril se llevará a cabo el Foro de Consulta sobre dicha Ley.

Explicó que se trata del primer foro, bajo el esquema de Parlamento Abierto, organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, a cargo del legislador Ricardo Exsome Zapata Ruiz, y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Se trata de un foro muy oportuno -resaltó la especialista- ante la necesidad de discutir los retos que enfrenta la edificación de obra pública en México, porque es innegable que se requiere elevar su calidad y garantizar su beneficio social.

De la vicepresidencia de Relaciones Institucionales y Comunicación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el arquitecto Sury Attie Mansur adelantó que su gremio replanteará la necesidad de que toda obra cuente con un proyecto ejecutivo previo.

Es necesario aclarar lo anterior en la norma, “porque para que pueda nacer una obra de calidad, es indispensable contar primero con un Proyecto Ejecutivo que evalúe, entre otras cosas, el entorno, el alcance, el impacto urbano, identifique las necesidades que la justifican y garantice su viabilidad incluyendo su operación, aseguró el experto.

 

“El proyecto ejecutivo, tarea de los arquitectos, es el eje rector que sirve de guía a las ingenierías (estructurales, eléctricas y de instalaciones especiales), y solamente después de terminado puede comenzar el proceso de planeación y presupuestación de la obra pública”, resaltó el arquitecto.

“A todos nos debe quedar claro -añadió- para evitar seguir caminando en sentido contrario a la planeación urbana, que toda obra, de cualquier naturaleza, requiere de un proyecto ejecutivo para ser exitosa, funcional, duradera, económicamente viable y útil a la sociedad”.

Consideró que también “es urgente combatir la corrupción y la simulación en los procesos de licitación y garantizar una verdadera mitigación en las zonas afectadas”, para elevar la calidad de la obra pública en el país.“Las propuestas que plantean cambios radicales y sustanciales de nuestra Ciudad, deben pasar por la evaluación de expertos y la experiencia democrática de un proceso real de consulta ciudadana, un ejercicio indispensable previo a la definición última del proyecto”, señaló.

 

“Nada de consultas atropelladas, desinformadas y menos se vale presentar proyectos cuando las decisiones ya están tomadas, lo que debe ser acotado en la ley”, opinó.

 

“Es momento de privilegiar las soluciones arquitectónicas que mejoren la vida de todos los actores y sectores sociales de la ciudad, por encima de soluciones comerciales; basta de ponderar el beneficio privado por encima del público”, reclamó el arquitecto.

 

El Primer Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se llevará a cabo el próximo 24 de abril, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Constituyentes No. 800, Colonia Lomas Altas, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11950.

Los trabajos comenzarán a las 09:00 horas, habrá una mesa de registro de participantes desde las 08:00 horas, pero los interesados también podrán inscribirse y mandar sus
participaciones vía el sitio de internet del Colegio de Arquitectos https://www.colegiodearquitectoscdmx.org/2019/04/11/foro-regional-2019/

En el Foro se abordarán temas como Transparencia en la Asignación de la Obra Pública, Planeación y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura, Publicación del Desarrollo de la Obra, así como aspectos de Capacitación, Experiencia, Corrupción y Mitigación de la obra pública, entre otros.

 

TFA