El FBI dijo el sábado que arrestó a Larry Hopkins, miembro de un grupo armado de ciudadanos estadounidenses que ha estado deteniendo a migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en Nuevo México.
Hopkins, de 69 años, también conocido como Johnny Horton, fue arrestado en Sunland Park, Nuevo México, por una denuncia federal que lo acusaba de ser un criminal en posesión de armas de fuego y municiones, dijo el Buró Federal de Investigaciones en un comunicado.
Hopkins se presenta a sí mismo como comandante de los Patriotas Constitucionales de Estados Unidos (UCP, por su sigla en inglés), un pequeño grupo de voluntarios que acampó cerca de Sunland Park desde fines de febrero.
La UCP se describe como un “grupo patriota” que ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lidiar con una oleada de inmigrantes indocumentados.
Hector Balderas, fiscal general de Nuevo Mexico, describió a Hopkins como “un delincuente peligroso que no debería tener armas cerca de niños y sus familias”.
“El arresto de hoy por parte del FBI indica claramente que el estado de derecho debería estar en manos de oficiales de policía entrenados, no de vigilantes armados”, sostuvo Balderas en un comunicado.
Un miembro de la UCP, que se negó a ser identificado, dijo que el grupo está formado por veteranos militares que llevan armas en defensa propia pero que nunca apuntaron con armas de fuego a los migrantes como se ha reportado.
jhs