Toluca mantiene esperanzas de Liguilla al venir de atrás para vencer 3-2 a América, que acumula tres partidos sin ganar, en intenso y disputado juego de la fecha 15 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX disputado en el estadio Nemesio Diez.
Los goles de la diferencia fueron obra de los argentinos Federico Mancuello al minuto cuatro, de Pedro Alexis Canelo al 72 y 82; el colombiano Roger Martínez al 35 y el argentino Jonatan Maidana en propia meta al 66.
Con este resultado, los del Estado de México llegaron a 21 unidades todavía con opciones de fase final; los de Coapa se quedaron con 23 en el séptimo escalón.
Toluca sabía que no había mañana, que el triunfo era indispensable y así lo consiguieron, en un juego de toma y daca, de ida y vuelta, en la que Ricardo La Volpe confirmó que no es un técnico pasado de moda, sino que está vigente y supo modificar de manera correcta ante uno de sus homólogos que más le ha aprendido.
Los “Diablos Rojos” empezaron bien el juego, ya que luego de una buena intervención de Alfredo Talavera a disparo del colombiano Roger Martínez, lograron irse al frente en el marcador.
Todo se originó en lo que fue prácticamente su primera llegada sobre el arco rival, en un balón al área, donde el argentino Emmanuel Gigliotti controló para ceder a su compatriota Federico Mancuello, quien con la parte interna la puso en el fondo de las redes al minuto cuatro.
Con la ventaja, los de casa le cedieron toda la iniciativa a los capitalinos con el objetivo de aprovechar el espacio largo y cerca estuvo de redituarle con una segunda anotación en un disparo de Alan Medina que reventó el travesaño y en un contrarremate de volea de Rodrigo Salinas que se fue apenas por encima.
Tras este susto, las “Águilas” ya no le prestaron el esférico a su rival y el primer aviso lo dieron al minuto 22 en un centro de Paul Aguilar, que Henry Martin apenas alcanzó a puntear, lo que obligó a Talavera a recostarse a su derecha para meterle un manotazo salvador.
La presión le rindió frutos a los “azulcremas” que lograron el empate en un mal despeje de Talavera al mediocampo donde el colombiano Mateus Uribe controló y arrastró hasta mediocampo para filtrar por izquierda a su compatriota Roger, quien soportó la carga del argentino Fernando Tobio para definir con calma a la izquierda del guardameta.
Consciente que sólo el triunfo le permitiría mantener esperanzas de Liguilla, el técnico argentino Ricardo La Volpe modificó para el complemento al sacar a Tobio y ordenar el ingreso del también argentino Pedro Alexis Canelo.
América estuvo cerca de darle vuelta al marcador en una gran jugada individual de Ibargüen, quien se quitó a un rival para prender un disparo que pegó en el travesaño, el rebote le quedó a Sebastián Córdova que no definió de primera, prefirió controlar y eso permitió que la zaga lo incomodara y ya no pudiera hacer un buen contacto.
La jugada polémica del partido se dio instantes después en una falta dentro del área del paraguayo Bruno Valdez sobre Canelo que parecía falta, pero que no fue concedido como penal.
La visita sabía que el triunfo les permitiría seguir en la lucha por los primeros cuatro lugares por lo que mantuvieron la postura de ir al frente y tuvieron su recompensa al minuto 66 en una volea Córdova, que de primera conectó un remate que Maidana en su afán de despejar la terminó por empujar al fondo de las redes.
Toluca nunca bajó los brazos y al minuto 72 logró la paridad en un esférico que perdieron los capitalinos en medio campo y que filtraron a Gigliotti, quien se metió entre tres y sacó un disparo que la zaga rechazó, con tan buena suerte que le cayó a Canelo que solo la tuvo que poner adentro.
En ese afán de ir al frente en un tiro de esquina, los visitantes dejaron espacios que los “escarlatas” aprovecharon para armar un contragolpe que llevó Gigliotti por izquierda de donde sirvió al área para Alexis Canelo que nuevamente solo tuvo que definir con toque a la red al minuto 82.
América se fue con todo al frente, pero ya había desgaste y nada pudo hacer para evitar una derrota que genera muchas dudas respecto a sus alcances en una Liguilla, la cual todavía no tiene asegurada.
El arbitraje estuvo a cargo de Luis Enrique Santander, quien tuvo una pésima labor. Amonestó los argentinos Jonatan Maidana (46) y Emmanuel Gigliotti (77), así como al colombiano Felipe Pardo (54) y Rodrigo Salinas (90) por los de casa; el colombiano Roger Martínez (80) vio cartón preventivo por la visita.
DAMG