El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en un plazo de seis meses podrá reducirse la violencia en el país, durante la conferencia de prensa matutina realizada en el Museo Naval, ubicado en el Puerto de Veracruz.
Dicho plazo está estimado porque en ese periodo podrán estar aplicando todos los programas sociales, pues parte de la estrategia de inseguridad es atender las causas de ésta.
“En la medida que se vayan consolidando tres acciones: que se atienda a los jóvenes para que la delincuencia no se esté alimentando de enganchar a los jóvenes; se va a crear la Guardia Nacional; y lo tercero es que la autoridad ya no es el problema, no había línea divisoria entre delincuencia y autoridad”.
Como ejemplo de lo último, destacó la honestidad del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues contrario a gobernadores como Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte éste no daría órdenes viles.
“Daban miedo, eran como personajes de terror, eso ya no existe. Cuitláhuac es incapaz de engañar, de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, no es de malas entrañas, es honrado, ¡paisanos, vamos de gane!”.
Además, reconoció las críticas que han hecho los partidos de oposición porque no ha dejado de haber violencia, aunque resaltó que éstos fueron quienes callaron como momias cuando la inseguridad se disparó desde el sexenio de Felipe Calderón.
“Ahora gritan como pregoneros de que hay violencia y que no se detiene, tienen toda la razón pero estamos seguros de que vamos a cambiar las cosas por el bien de todos los mexicanos, Quisieran que fracasáramos y se van a quedar con las ganas”.
El morenista también lamentó los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, donde una balacera dejó como saldo 14 muertos, y acción por la que visitará el municipio el próximo viernes.
TFA